jueves, 23 de febrero de 2012

LA CARTA DE LA CONSEJERÍA SOBRE EL PLAN REFUERZA



La Comunidad de Madrid vuelve a escribir a los padres con alumnos en los institutos públicos


Los padres de alumnos escolarizados en centros públicos de la Comunidad de Madrid que en su día rechazaron el programa Plan Refuerza están siendo informados por carta de las actividades que sus hijos no podrán disfrutar a causa de la negativa del centro a acogerse a este sistema de ayudas para el refuerzo vespertino. Las cartas, que llevan meses recibiendo los padres, están remitidas por la Consejería de Educación y firmadas por María José García-Patrón, directora general de Educación Secundaria, y especifican con exactitud la cantidad de euros a la que el centro escolar ha renunciado y las actividades que no podrán llevarse a cabo debido a la negativa del Consejo Escolar a implantar el Plan Refuerza en su instituto. «Sentimos comunicarle que esta renuncia supone […] la pérdida de una concesión de 4.600 euros», detalla la misiva enviada por la Consejería.


El polémico Plan Refuerza es un programa de apoyo académico vespertino que se ha puesto en marcha a principios del vigente curso escolar 2011/2012. Cuenta con una dotación de 5 millones de euros, los cuales sirven para subcontratar a empresas privadas para que se hagan cargo de una serie de actividades extraescolares pensadas como refuerzo académico, así como para la formación de grupos de teatro, música o trabajos de biblioteca dirigidos por monitores. No todos los institutos públicos de la comunidad pueden beneficiarse de este plan. Uno de los criterios para seleccionar a los centros afortunados es «el grado de apoyo del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar del centro». La aceptación, o no, de estas ayudas, por parte del claustro no es un criterio determinante ni el que más puntúa a la hora de seleccionar a los centros agraciados; la adecuación de la programación y el número de alumnos en el centro con menciones honoríficas o con dificultades de aprendizaje son también criterios tenidos en cuenta por la Consejería de Educación para elegir qué instituto y cuál no será agraciado con el Plan Refuerza.


Al principio del año escolar, no pocos claustros mostraron su disconformidad con este programa de apoyo extraescolar. Muchos de ellos alegaron que los objetivos a los que aspira el Plan Refuerza son competencia prioritaria del equipo docente del centro, por lo que la contratación de profesores externos para tareas docentes en centros públicos suponía una privatización encubierta.


Por otra parte, los centros escolares no complacientes con el Plan Refuerza también han denunciado en reiteradas ocasiones la precaria situación laboral de los profesores encargados de las actividades extraescolares. En la mayoría de los casos estos docentes que desarrollan el Plan Refuerza en los institutos públicos de Madrid son jóvenes universitarios todavía sin titulación, cuyo sueldo ronda los 175 euros por las 20 horas mensuales trabajadas en el centro. En muchas ocasiones, estos profesores son despedidos y recontratados por las empresas intermediarias para evitar pagarles las vacaciones de Navidad y Semana Santa. Para muchos docentes de la educación pública, la precarización de estos trabajadores supone una devaluación de la tarea docente poniendo en manos de personal no cualificado la educación de los alumnos de la Comunidad de Madrid.


Para la plataforma de docentes Soy Pública, el envío de estas cartas a los padres forma parte de «la campaña de coacción al profesorado de la escuela pública que lleva desarrollando durante ya muchos años el gobierno presidido por Esperanza Aguirre». «La Consejería de Educación pretende culpar a los claustros de la falta de recursos de su administración», aseguran. Soy Pública se pregunta por qué Esperanza Aguirre, tan ducha en la comunicación epistolar, no incluye en su carta algún párrafo donde explique a los padres por qué no todos los institutos públicos de la Comunidad pueden beneficiarse del Plan Refuerza mientras se subvenciona con desgravaciones fiscales la educación privada y se ceden terrenos públicos para la construcción de centros concertados, por ejemplo.


Los docentes de Soy Pública también se preguntan si los claustros tendrán derecho a réplica y podrán explicar a los padres por qué han renunciado a los beneficios del Plan Refuerza y por qué consideran que las actividades extraescolares deberían ser impartidas por profesionales bien remunerados y mejor formados, primando la calidad de la educación frente al abaratamiento de costes. Por último, Soy Pública también se cuestiona por qué la crisis sirve de pretexto para recortar derechos sociales en la Comunidad de Madrid pero nunca se apela a ella para ahorrar en propaganda institucional, por qué sobra el dinero cuando se trata de intoxicar a la opinión pública y de menoscabar la tarea docente de los educadores de la escuela pública. Al menos que se utilice el email, que es más barato y ecológico…

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