jueves, 23 de febrero de 2012

LA CARTA DE LA CONSEJERÍA SOBRE EL PLAN REFUERZA



La Comunidad de Madrid vuelve a escribir a los padres con alumnos en los institutos públicos


Los padres de alumnos escolarizados en centros públicos de la Comunidad de Madrid que en su día rechazaron el programa Plan Refuerza están siendo informados por carta de las actividades que sus hijos no podrán disfrutar a causa de la negativa del centro a acogerse a este sistema de ayudas para el refuerzo vespertino. Las cartas, que llevan meses recibiendo los padres, están remitidas por la Consejería de Educación y firmadas por María José García-Patrón, directora general de Educación Secundaria, y especifican con exactitud la cantidad de euros a la que el centro escolar ha renunciado y las actividades que no podrán llevarse a cabo debido a la negativa del Consejo Escolar a implantar el Plan Refuerza en su instituto. «Sentimos comunicarle que esta renuncia supone […] la pérdida de una concesión de 4.600 euros», detalla la misiva enviada por la Consejería.


El polémico Plan Refuerza es un programa de apoyo académico vespertino que se ha puesto en marcha a principios del vigente curso escolar 2011/2012. Cuenta con una dotación de 5 millones de euros, los cuales sirven para subcontratar a empresas privadas para que se hagan cargo de una serie de actividades extraescolares pensadas como refuerzo académico, así como para la formación de grupos de teatro, música o trabajos de biblioteca dirigidos por monitores. No todos los institutos públicos de la comunidad pueden beneficiarse de este plan. Uno de los criterios para seleccionar a los centros afortunados es «el grado de apoyo del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar del centro». La aceptación, o no, de estas ayudas, por parte del claustro no es un criterio determinante ni el que más puntúa a la hora de seleccionar a los centros agraciados; la adecuación de la programación y el número de alumnos en el centro con menciones honoríficas o con dificultades de aprendizaje son también criterios tenidos en cuenta por la Consejería de Educación para elegir qué instituto y cuál no será agraciado con el Plan Refuerza.


Al principio del año escolar, no pocos claustros mostraron su disconformidad con este programa de apoyo extraescolar. Muchos de ellos alegaron que los objetivos a los que aspira el Plan Refuerza son competencia prioritaria del equipo docente del centro, por lo que la contratación de profesores externos para tareas docentes en centros públicos suponía una privatización encubierta.


Por otra parte, los centros escolares no complacientes con el Plan Refuerza también han denunciado en reiteradas ocasiones la precaria situación laboral de los profesores encargados de las actividades extraescolares. En la mayoría de los casos estos docentes que desarrollan el Plan Refuerza en los institutos públicos de Madrid son jóvenes universitarios todavía sin titulación, cuyo sueldo ronda los 175 euros por las 20 horas mensuales trabajadas en el centro. En muchas ocasiones, estos profesores son despedidos y recontratados por las empresas intermediarias para evitar pagarles las vacaciones de Navidad y Semana Santa. Para muchos docentes de la educación pública, la precarización de estos trabajadores supone una devaluación de la tarea docente poniendo en manos de personal no cualificado la educación de los alumnos de la Comunidad de Madrid.


Para la plataforma de docentes Soy Pública, el envío de estas cartas a los padres forma parte de «la campaña de coacción al profesorado de la escuela pública que lleva desarrollando durante ya muchos años el gobierno presidido por Esperanza Aguirre». «La Consejería de Educación pretende culpar a los claustros de la falta de recursos de su administración», aseguran. Soy Pública se pregunta por qué Esperanza Aguirre, tan ducha en la comunicación epistolar, no incluye en su carta algún párrafo donde explique a los padres por qué no todos los institutos públicos de la Comunidad pueden beneficiarse del Plan Refuerza mientras se subvenciona con desgravaciones fiscales la educación privada y se ceden terrenos públicos para la construcción de centros concertados, por ejemplo.


Los docentes de Soy Pública también se preguntan si los claustros tendrán derecho a réplica y podrán explicar a los padres por qué han renunciado a los beneficios del Plan Refuerza y por qué consideran que las actividades extraescolares deberían ser impartidas por profesionales bien remunerados y mejor formados, primando la calidad de la educación frente al abaratamiento de costes. Por último, Soy Pública también se cuestiona por qué la crisis sirve de pretexto para recortar derechos sociales en la Comunidad de Madrid pero nunca se apela a ella para ahorrar en propaganda institucional, por qué sobra el dinero cuando se trata de intoxicar a la opinión pública y de menoscabar la tarea docente de los educadores de la escuela pública. Al menos que se utilice el email, que es más barato y ecológico…

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miércoles, 8 de febrero de 2012

MANIFIESTO POR LA ESCUELA PÚBLICA ENPARLA


Aunque ya os mostramos un vídeo con la lectura del manifiesto final de la MARCHA POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE PARLA, aquí tenéis el texto por escrito.




Buenos días, a todos y a todas:


No debe ser una casualidad que esta marcha que nos ha traído hasta aquí haya partido desde la PLAZA DEL AGUA. Quizá algunos no conozcáis el origen de ese nombre, pero los ya veteranos recordáis que procede del empeño de nuestro pueblo en una reivindicación histórica y fundamental para garantizar su futuro: que el Canal de Isabel II, ese que ahora quiere también privatizar la Comunidad de Madrid, acometiera la inversión y las correspondientes obras de infraestructura necesarias para que el suministro de agua llegara hasta la ciudad, garantizando así la regularidad y la calidad del preciado líquido de la vida. Los ciudadanos y ciudadanas de Parla se echaron entonces, como hoy, decididamente a la calle, cortaron días y días las carreteras y pagaron un alto precio hasta conseguir el sueño que conmemora hoy esa plaza.
Todos creíamos que, como aquel, otros sueños se habían ido haciendo realidad desde aquellos lejanos años setenta. El de una educación pública de calidad para todos y todas parecía uno de los más firmemente consolidados. La posibilidad de que todos los niños y jóvenes de nuestras ciudades y pueblos tuvieran la oportunidad de hacer realidad sus aspiraciones, de alcanzar sus metas, de vivir sus sueños parecía ya una conquista irreversible en pleno siglo XXI. Sin embargo, las circunstancias que se viven hoy en nuestros colegios e institutos nos transportan, como en una pesadilla, hasta aquellos ya lejanos años. Algunos datos acerca de la situación educativa de Parla hoy parecen confirmar, desde luego, esa desagradable impresión:


- Faltan cientos de plazas en las escuelas infantiles y casas de niños, habiéndose recortado significativamente los presupuestos y las horas de trabajo con las familias.
- En todos los centros educativos existen aulas (alrededor del 30 %) con un número de alumnos que supera las ratios establecidas.
- Se han perdido muchos espacios comunes (laboratorios, bibliotecas,…) para la habilitación de nuevas aulas en los colegios porque ya no se construyen centros públicos nuevos.
- Los recursos de apoyo a la escuela como Equipos de Atención Temprana o de Orientación Educativa y Psicopedagógica se encuentran estancados, a pesar del notable incremento del alumnado.
- Los IES han perdido, sólo en el presente curso, entre un 10 y un 15 % de su plantilla, con las consecuencias que ello está suponiendo en cuanto a la eliminación de desdobles, reducción de horario de atención a familias, eliminación de materias optativas y actividades extraescolares, cierre o limitación en servicios de biblioteca, guardias, control de recreos… desatención al alumnado de educación compensatoria o necesidades educativas especiales…
- Ausencia de vacantes en los ciclos formativos de grado medio y superior.
- Masificación en las aulas de Educación Permanente de Adultos…


La lista de agravios, incluyendo el desempleo de un importante número de profesionales, podría ampliarse indefinidamente, en contraste con la de beneficios económicos y fiscales aplicados a los centros privados y concertados. ¿No parece apuntar esta situación hacia nuevas fórmulas de gestión educativa que, si no lo son, resultan muy similares a un proceso de privatización de la escuela pública?
No debemos consentirlo. No podemos permitir que el esfuerzo y la labor desarrollada por tanta gente durante tanto tiempo se pierda ahora en esta ola de desprestigio de lo público en aras del ahorro y el recorte en el gasto. Porque LA EDUCACIÓN NO ES GASTO, ES INVERSIÓN. Por eso ahora, como hicieron entonces los que nos precedieron, tenemos que continuar exigiendo unas condiciones dignas para la educación de ciudadanos y ciudadanas libres, críticos, preparados para ganar el futuro. Tenemos que seguir rechazando los recortes en nuestra enseñanza pública, que no son otra cosa que los recortes de nuestras esperanzas y de nuestra capacidad de soñar. Se lo debemos a aquellos, a los que nos precedieron, pero también y, sobre todo, nos lo debemos a nosotros mismos y a los que están por llegar.


Por todo ello, queremos cerrar este acto rememorando a Federico García Lorca y proclamar, a imitación de su Romance Sonámbulo


Verde, que te quiero verde,
verde futuro de España,
de escuelas sin recortar
y maestros en sus aulas.
Contra aquellos mercaderes
que a nuestra escuela amenazan
se elevan todas las voces
verdes como la esperanza.
La marea verde ruge,
unidas cien mil gargantas,
que la escuela no se vende,
porque no se vende el alma.


Verde, que te quiero verde…

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES PARA FEBRERO

lunes, 6 de febrero de 2012

jueves, 2 de febrero de 2012

LA FARSA



Un país en el que se admira y se absuelve a los corruptos y se enjuicia y se condena a los que luchan por los valores democráticos más obvios es un país que necesita EDUCACIÓN, MUCHA EDUCACIÓN para superar la minusvalía moral y ética.


LA FARSA


Son malos tiempos para la justicia.


Vengan a ver la farsa,
el decorado roto, la peluca mal puesta,
palabras de cartón y pantomima.


Son malos años para la justicia.


Como el mar no es azul,
los barcos equivocan la cuenta de sus olas.
Como el dinero es negro,
la moneda menguante de la luna
ha pagado el recibo de la noche.


Son malos meses para la justicia.


Se citaron el crimen y el silencio,
no descansan en paz los perseguidos,
el ladrón y el avaro se reúnen
y la ley no responde a la pregunta
de la bolsa o la vida.


Son malos días para la justicia.


Más de cinco millones de recuerdos
naufragan con sus nombres en la cola del paro.
Los vivos han perdido la memoria
y los muertos no tienen donde caerse muertos.


Son malas horas para la justicia.


La política sueña
una constitución en la que refugiarse.
Los periódicos piden
una buena noticia que llevarse a la boca.
El poeta no encuentra
las palabras que quiere para decir la verdad,
reparación, historia,


porque son malos tiempos,
porque los tribunales
se han sentado a cenar en la mesa del rico.


Vengan aquí y observen,
es el tinglado de la nueva farsa,
la toga sucia y el culpable limpio.


Luis García Montero