domingo, 30 de octubre de 2011

PUEDEN RODAR CABEZAS


Según nos informa una fuente que trabaja en la Consejería de Educación, la tensión es alta y cunde el nerviosismo. La firmeza beligerante, con la que se muestran Esperanza Aguirre y Lucía Figar de cara a los medios, es una fachada frente a la obstinada Marea Verde y las múltiples presiones de amplios y diversos sectores de la sociedad. Además de la comunidad educativa, los sindicatos, toda la oposición, un buen número de medios de comunicación y hasta gente de su propio partido, inmerso en campaña electoral, piden a Esperanza Aguirre que de marcha atrás. Como si todo esto fuera poco, la movilización está sacando a la luz con toda su crudeza las políticas de segregación y privatización de la educación pública, anteriormente ignoradas. Esta situación está provocando enormes tensiones en el seno del gobierno regional, algo relativamente novedoso en la trayectoria presidencial de la lideresa.

Hemos sabido que las Instrucciones fueron elaboradas por el actual Viceconsejero de Empleo, Jesús Valverde Bocanegra, junto con el Director General de Recursos Humanos, Miguel Zurita. El primero era en esos momentos Viceconsejero de Organización Educativa y de él dependían Recursos Humanos, las Áreas Territoriales y la Inspección. Según la información que nos ha llegado, Jesús Valverde Bocanegra puede ser la primera persona que dimita si Esperanza Aguirre lo considera necesario.

La propuesta que realizó Bocanegra de aumentar a 20 horas lectivas se basó en un brevísimo informe que calculaba el ahorro que se produciría por la reducción en la contratación de interinos. Sobre la base del coste de un profesor en 45.000 €/año, calculaban un ahorro de 150 millones equivalente a 3.000 profesores menos. Además pensaban que el coste político no sería muy alto, ya que los principales perjudicados serían los interinos, a su entender un sector minoritario y poco organizado.

La circular aparece luego firmada por la también Viceconsejera, Alicia Delibes, cuyo marido es el Jefe del Gabinete de Esperanza Aguirre. Finalmente las Instrucciones llegaron a los centros en julio y los cupos de profesores por centro se elaboraron todavía más tarde y ya con indicaciones verbales, ninguna escrita, de los inspectores.
Los sindicatos recurrieron las Instrucciones en julio y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dicho que las Instrucciones no son norma y que, por lo tanto, los profesores podrán recurrir individualmente cuando se les den las normas definitivas (horarios) para comprobar que se ajustan (o no) a la Orden de 1994 y 1996.

Hasta aquí el proceso, ya contado en otros artículos, que siguieron las famosas Instrucciones causantes de los recortes. El ahorro económico estaba perfectamente calculado no así el coste político. Aunque estas instrucciones contaban con el apoyo de los responsables de la Consejería de Educación y de la propia presidenta, en ningún caso habían sido advertidos de las posibles consecuencias que podrían derivarse de una movilización ciudadana en contra de las mismas. Las declaraciones incendiarias de la presidenta cuando se anunciaron las primeras huelgas dan pie a pensar que hasta ese momento no había comprendido que el conflicto no se iba a reducir a una batalla contra los sindicatos que podrían aprovechar políticamente al estilo Reagan & Thatcher.
Además de la enorme presión social a la que se ve sometida por la Marea Verde, la Consejería de Educación está en un buen lío jurídico y no ve la forma de salir de él. Deben conocer que una gran parte de los centros van a firmar el DOC (documento de horarios) con un NO CONFORME de directores y jefes de estudios, así como de muchos profesores de la mayoría de centros. Eso iniciará un engorroso proceso de reclamaciones ante las Direcciones Territoriales que acabarán probablemente en los tribunales.

Según nos informan, Alicia Delibes y Mª José Díaz Patrón, son las personas designadas por Esperanza Aguirre para suavizar el conflicto. Para ello están manteniendo diversas reuniones con directores para saber su opinión sobre las movilizaciones y preguntar si podría apaciguarse el ambiente si envían algún profesor más a los centros. Una práctica que han venido aplicando a cuenta gotas a medida que el conflicto se incrementaba. El problema es que con los horarios cerrados, los profesores que se envíen sólo podrán hacer guardias o hacerse cargo de las bibliotecas. Sólo anulando las Instrucciones y rehaciendo los cupos se podría volver a la normalidad.

Queda menos de un mes para las elecciones generales y el conflicto, con la Marea Verde a la cabeza, puede convertirse en uno de sus actores protagonistas, muy a pesar de Rajoy. Esperanza Aguirre está tratando de ganar tiempo hasta después de la victoria electoral del PP. Pero si se consigue mantener el nivel de movilización es posible obligar al gobierno de la Comunidad de Madrid a rectificar, aunque sea difícil que lo haga públicamente. Ha subido la marea y ha removido el fondo de un sistema educativo público abocado a la reproducción social de la desigualdad. Nos queda por ver si consigue arrastrar con ella las “Instrucciones del curso” y a alguna de sus cabezas visibles. Merece la pena intentarlo.

 (Información extraída del blog PROFESORGEOHISTORIA)

viernes, 21 de octubre de 2011

LOS SERES VERDES ESTÁN CON NOSOTROS

VERDE MADRID

Ayer volvimos a concentrarnos frente a la Consejería en defensa de la Educación Pública y como llevamos tiempo comprobando, el color verde profe es el que está rabiosamente de moda este otoño en el centro de Madrid. Miles de globos volaron surcando cielos y tejados dejando la estela de nuestros mejores deseos.



jueves, 20 de octubre de 2011

GRACIAS, COMPAÑEROS

CONCENTRACIÓN DEL 20 DE OCTUBRE

Mientras preparamos un magnífico reportaje fotográfico del evento de esta tarde, aquí tenéis un apreritivo. Por cierto, nos hemos encontrado por allí al mismísimo SHREK, quien nos ha manifestado su apoyo. ¡Todos los seres verdes están con la EDUCACIÓN PÚBLICA!



CONCENTRACIÓN ANTE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN



Esta tarde, a las 18:00, concentración. Los "olivareros" nos vemos a las 17:45 en la Puerta del Sol, junto a la Mariblanca (embocadura de la calle Arenal).

TARDE EN VERDE

Ayer los alumnos, familias y profesores compartimos una agradable tarde en verde. Esperábamos que viniera más gente, no éramos todos los que estábamos ni estábamos todos los que éramos, pero a pesar de todo, pasamos unas horas entretenidas inflando globos, haciendo chapas artesanales, expresando cómo queremos que sea la educación y comiendo chuches. Risas, conversaciones y merienda en verde comunidad. Aquí tenéis unas fotos como recuerdo.


CLASES VACÍAS






Ante la negativa a negociar de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, continúan las movilizaciones.

miércoles, 19 de octubre de 2011

martes, 18 de octubre de 2011

ENCUENTRO CON LAS FAMILIAS Y LOS ALUMNOS

Estimadas familias:

De nuevo nos ponemos en contacto con vosotros para convocaros a un encuentro en defensa de la calidad de la educación pública en la Comunidad de Madrid.  El conflicto planteado por la Consejería de Educación al imponer unos recortes desproporcionados en cuanto a los recursos económicos y materiales, así como humanos, en los centros públicos nos mantiene a todos, padres y madres, profesorado y alumnos, en movilización permanente desde hace ya más de dos meses.

Es por eso que, transcurrida ya una fase importante, queremos informaros acerca del momento en que nos encontramos y también analizar con vosotros la situación que se presenta de cara a las próximas semanas.  Para ello hemos preparado, conjuntamente con el resto de los institutos de Parla, una jornada de encuentro y convivencia con las familias en cada centro para la tarde del día 19 (próximo miércoles) a las 18’30 h.  Se trata de aportar y recibir información por parte de todos los sectores afectados, de analizar juntos la situación, de realizar propuestas, de compartir algunas actividades (que estamos aún programando), de tomar juntos un pequeño tentempié; en definitiva, de reforzar los lazos de convivencia entre los miembros de nuestra comunidad escolar en unos momentos duros y difíciles para todos.

Somos plenamente conscientes de que esta situación, como cualquier proceso reivindicativo, supone para todos malestar y preocupación, pero creemos firmemente que la causa por la que luchamos es justa y significa la garantía de un futuro estable y de calidad para la educación de nuestros chicos y chicas, para tod@s, con independencia de sus circunstancias personales o familiares.

Así pues, os esperamos el próximo miércoles en nuestro centro (con alguna aportación culinaria si es posible) para compartir unas horas en defensa de la dignidad y la calidad que merece una escuela pública de tod@s y para tod@s.

Un cordial saludo.

Profesores y profesoras del IES “El Olivo”
Asociación de Madres y Padres del IES “El Olivo”

lunes, 17 de octubre de 2011

EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO DA UN TIRÓN DE OREJAS A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE MADRID


EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO MANIFIESTA SU INQUIETUD POR LAS REPERCUSIONES QUE ESTÁN TENIENDO LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS EN EDUCACIÓN



1. El pasado 12 de abril, el Consejo Escolar del Estado manifestaba su inquietud por las repercusiones que podrían tener los recortes presupuestarios, anunciados o en curso, en aspectos esenciales para la marcha del sistema educativo, y se dirigía a las Administraciones educativas pidiendo que, a la hora de proceder a eventuales ajustes, tuvieran en cuenta esos efectos. Desgraciadamente, en el comienzo del presente curso, aquellas inquietudes han venido a confirmarse por las medidas restrictivas que han aplicado distintas Administraciones, lo que ha derivado en conflictos que, sumados a los recortes que los motivaban, hacen augurar un curso problemático.

2. En esta situación, la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado no puede dejar de manifestar su preocupación por las consecuencias que se pueden derivar de la situación apuntada. Los recortes presupuestarios, traducidos en aumento del número de alumnos por clase, reducción o desaparición de los servicios de apoyo al alumnado con dificultades, desatención a la tutoría y orientación de los alumnos…, están afectando de lleno a la enseñanza pública y a la calidad de la educación en sus centros. Todo ello se agrava por el deterioro de las condiciones en que el profesorado desempeña su trabajo (aumento del número de estudiantes a los que deben atender, necesidad de ocuparse de otras materias para las que no están debidamente cualificados, abandono de los instrumentos de formación permanente del profesorado…) como consecuencia de los recortes en las plantillas por la no renovación de los contratos de muchos profesores.

3. La aplicación de estos recortes supone una contradicción con los pronunciamientos de organismos internacionales, como los que mencionábamos en la propuesta del 12 de abril, y con los de las propias autoridades que ahora los  promueven, y los reducen, en la práctica, a buenos deseos. Nos referimos a la proclamada importancia de la educación para el desarrollo económico y social del país, especialmente en estos tiempos de crisis que afrontamos, o a la reiterada afirmación del decisivo papel del profesorado en la educación de los jóvenes que no se corresponde, en absoluto, con las medidas que les afectan ni con apreciaciones poco meditadas sobre su jornada de trabajo con vistas a justificarlas.

4. Dos aspectos preocupan especialmente al Consejo: La desigual incidencia que estos recortes están teniendo en las diferentes Comunidades autónomas, con independencia del signo político de quienes las rigen, que puede ahondar la diferencia de trato al alumnado en el servicio que se les presta y, en definitiva, puede poner en peligro la exigencia constitucional de igualdad de derechos y obligaciones “en cualquier parte del territorio del Estado” que establece el artículo 139 de la CE. Y, en un plano más concreto, la previsible fractura de la tendencia al descenso de las tasas de abandono y fracaso escolar registrada en los dos últimos años.

5. Por todo ello, la Comisión Permanente del Consejo se dirige a las personas e instituciones implicadas y les expone estas peticiones:

Primera

Reitera a las Administraciones educativas la petición de que, en su empeño por reducir el déficit ante la situación de crisis económica a la que nos enfrentamos, no pongan en peligro un servicio público que, junto a otros igualmente importantes, constituye la columna vertebral de la cohesión social de la nación.

Segunda

Asimismo, el Consejo Escolar del Estado solicita a las Administraciones educativas que, para superar las graves deficiencias existentes, negocien con los legítimos representantes del profesorado la retirada de los decretos e instrucciones que han propiciado esta situación, a fin de lograr el imprescindible consenso de todos los sectores de la comunidad educativa, y asegurar así el correcto funcionamiento del sistema educativo.

Madrid, a 11 de octubre de 2011


EL ENCIERRO DE EL OLIVO

Por fin podemos ver las imágines del encierro que tuvo lugar en El Olivo hace ya casi un mes. Desde aquí damos las gracias a los alumnos y a los padres que nos acompañaron.